Sin embargo, puede que te surjan diferentes dudas sobre la labor de este tipo de abogados, tales como: ¿Qué es exactamente un abogado de familia?, ¿Qué funciones tiene? Y ¿Por qué acudir a un abogado de familia? Estas preguntas se responden con claridad a continuación.
Qué es un abogado de familia
Un abogado de familia tiene la labor de brindar asesoría legal a cualquier persona que requiera de sus conocimientos en lo que refiere al ámbito de la familia. De manera que se puedan regular las relaciones que hay entre los miembros. Además, protege a las familias en medio de la sociedad.
Este profesional cuenta con los conocimientos necesarios para poder aplicar los principios básicos que tiene la familia ante las leyes de la justicia. Por lo que se puede decir que tiene las capacidades necesarias para actuar en la defensa de los miembros que pertenecen a la familia que soliciten sus servicios.
Funciones que desempeña un abogado de familia
La función principal que tiene un abogado de familia es la de asesorar y brindar apoyo jurídico a las personas que lo requieran. En otras palabras, su labor principal es la de defender los derechos y los intereses del miembro de la familia que solicite su servicio. Sin embargo, el abogado de familia desempeña diversas funciones que se describen a continuación:
- Trabaja como asesor jurídico y defiende los derechos e intereses de uno de los miembros de la familia.
- Utiliza sus conocimientos jurídicos adquiridos en el Derecho de Familia.
- Busca la protección de los intereses de las dos partes de la familia, cuando ambas lo desean de esta manera.
- Soluciona los aspectos jurídicos del trámite de la familia.
- Emplea las normas y principios del Derecho de Familia frente a un problema particular.
Por qué es necesario un abogado de familia
Muchos de los problemas que surgen en la familia pueden resolverse de manera sencilla. Pero, no siempre es así. Existen diversas situaciones en las que se hace necesario acudir a un juzgado y, por lo tanto, buscar la ayuda de un abogado de familia. Algunas de las circunstancias en las que se requiere de estos podrás verlas más adelante.
- Divorcio express.
- Divorcio de mutuo acuerdo.
- Divorcio contencioso.
- Liquidación del patrimonio en el divorcio.
- Separación de una pareja de hecho.
- Pensión por compensación por divorcio.
- Separación de los bienes: consejos.
- Pensión alimenticia por separación o divorcio.
- Convenio regulador.
- Promesa de matrimonio.
- Juicio por divorcio.
- Matrimonio con extranjeros.
- Matrimonio y/o unión de hecho.
- Cambio de medidas.
- Medidas temporales en el divorcio o separación.
- Medidas cautelares del artículo 158.
- Régimen económico del matrimonio.
- Capitulaciones del matrimonio.
- Exequator: convalidar el divorcio extranjero en España.
- Pareja de hecho.
En resumen, los abogados de familia son profesionales que son muy útiles para resolver problemas relacionados con el núcleo familiar. Tienen las capacidades y conocimientos necesarios para realizar su labor de forma eficiente. Por lo que no debes dudar en buscar su servicio en cuanto lo necesites.