El president de la Generalitat, Carlos Mazón, miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado un minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat para mostrar su más firme condena por el asesinato de Suzan y Nicoleta a manos de sus parejas el pasado viernes, y su solidaridad, condolencias y cariño a sus familias, amistades y a Orihuela y Castelló de la Plana, localidades en las que residían las víctimas.
Unas palabras "poco afortunadas"
Al término de la concentración, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha querido lanzar un mensaje a aquellas mujeres que están en sus hogares y sufren en silencio esa lacra. A ellas y a sus entornos “queremos decirles que hay salida, hay futuro y hay vida tras la violencia de género”.
Pese a creer que estaba lanzando un mensaje de esperanza, no ha sido bien recogido por parte de usuarios de redes sociales, quienes afeaban el recordar a las familias y amigos cercanos de las mujeres asesinadas que "hay vida tras la violencia de género" cuando, en estos dos casos, no habrá más vida puesto que sus asesinos la han sesgado.
5 mujeres asesinadas en 2023 en la Comunidad Valenciana, 47 en toda España
Ya son 5 las mujeres asesinadas en la Comunitat Valenciana en lo que va de año y 47 en España. “Por ellas y por las que sufren esta violencia, les trasladamos el mensaje de que no están solas. Nos tienen a su lado frente a los maltratadores”.
Pero es importante, ha subrayado la vicepresidenta segunda, “que nos ayuden para que podamos ayudarlas. Contad lo que está pasando porque estamos a vuestro lado poniendo en marcha cuantas herramientas e instrumentos sean necesarios para acompañaros, protegeros y ayudaros a salir de ese infierno”.
¿Qué hacer ante la Violencia de Género?
Por último, se ha referido a los servicios de atención a las víctimas que están 24 horas al día para que cualquier víctima o cualquier persona que conozca, que sepa de una situación de violencia de género, pueda ponerse en contacto.
Además de los teléfonos del Servicio de Atención Telefónica (016 y 900 580 888), la red de Centros Mujer de la Generalitat cuenta con centros en València, Alicante, Castelló de la Plana, Denia y Torrevieja, y servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva.