El escrito de acusación asegura que sobre las 8 horas del 14 de junio de 2018 Miguel A. se dirigió a la vivienda de su madre, que padecía deterioro cognitivo moderado, para hablar con ella porque habían discutido el día anterior.
La mujer comunicó a su hijo cuando ya estaba dentro de la vivienda su intención de salir de la misma, "cosa que no le dejaban hacer desde hacía tiempo". En ese preciso instante, y cuando la víctima se encontraba tumbada en la cama, el acusado comenzó a ahogarla con una almohada.
Al pensar que había matado a su madre, Miguel llamó a 112 para advertirles de lo ocurrido pero al volver a la habitación y al ver que la mujer aún respiraba "volvió a coger a su madre del cuello empezando a estrangularla, para asegurarse que había acabado con su vida".
Sin embargo, debido a la pronta intervención de los agentes de la Guardia Civil, quienes acudieron inmediatamente al domicilio, "lograron evitarlo y procedieron a la detención del procesado", señala el Ministerio Fiscal.
Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diversas lesiones que le ocasionaron "riesgo vital potencial, mediato y diferido" para su vida. El procesado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 6 de junio de 2018.