La Tierra llega este sábado, 22 de agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural. Estamos en ese punto en el que se terminan todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en el término de un año, según explica WWF, que pide "cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta hipoteca en 2050".
Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad, señala WWF.
También conocido como "Overshoot Day", es un concepto de cálculo complejo, pero con un sencillo e importante significado para la sostenibilidad de la vida en el Planeta. Es el día en que "agotamos" los recursos que el planeta Tierra es capaz de producir en un año, es decir, este día nos hipotecamos y "entramos en números rojos, consumiendo los recursos de más de un planeta".
Una fecha que no ha dejado de adelantarse desde 1970. En 1997, consumimos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016 el "overshoot day" fue el 8 de agosto, en el 2018 ocurrió el 1 de agosto y en 2019 la fecha se adelantó al 29 de julio.
2020 es una excepción, y por primera vez, el día de la sobrecapacidad de la Tierra se retrasa. Es lógico, 2020 es excepcional en todo. La Covid-19 y la "paralización" a la que nos hemos visto sometidos es la causante de este retraso. Sin embargo, esta situación no cambia la tendencia, ya que "el modelo de consumo y el uso desmesurado de recursos naturales al que estamos sometiendo al Planeta sigue siendo el mismo".
"No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta", lamentan. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce: "Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una "hipoteca" que en algún momento nos pedirá cuentas".
Por último, señalan: "Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta".