El encargado de cumplirles los sueños a miles de novias, haciéndolas lucir como princesas de cuentos de hadas, Manuel Mota, el director creativo de Pronovias durante 23 años, falleció a la edad de 46, informó esta firma de trajes de novias española, líder del sector.
El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, señaló en un comunicado fechado en Barcelona, que la familia Pronovias “ha perdido a uno de sus miembros más queridos”, y añadió que “nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos”.
Manuel Mota, nacido en Tarragona en 1966, ejerció como director creativo de la firma de moda de novias. “Manuel era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona”, indicó el presidente de Pronovias, quien afirmó que “en estos momentos tan difíciles”, le envían a su familia el testimonio de ”cariño y afecto” de todo el equipo, y afirmó también que “queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos”.
Tras conocer la noticia, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), Modesto Lomba, recordó que Mota era “un renovador” y “el emblema y el alma” de Pronovias, y subrayó que se le vio evolucionar “a paso de gigante”. “Siento mucho la pérdida de un profesional que ha demostrado su valía durante tantos años, renovando una empresa líder en el mundo”, indicó Lomba, quien destacó que gracias a su labor y a la de otras firmas del sector como Rosa Clará, España es uno de los países líderes en vestidos de novia. posibles causas del deceso.
El diario El País, de España, sostiene en la noticia que reseña la muerte del diseñador que el cuerpo de este fue hallado “en un domicilio próximo a su casa de Sitges” y que “la Policía investiga un posible suicidio, tras encontrar el cuerpo con heridas de cuchillo y una nota dirigida a los Mossos en la que asegura que tenía problemas laborales”.
“Según fuentes de la investigación, el modisto se introdujo en un baño (...) y cerró por dentro la puerta. Sobre las tres y media de la tarde del martes (hora española), empleados del centro forzaron la puerta y hallaron el cadáver de la víctima”. Mota siempre soñó con vestir a la estrella del cine Audrey Hepburn, y aunque no lo logró, sí pudo hacerlo en el matrimonio de famosas como Astrid Klisans, esposa del cantante Carlos Baute, y la modelo checa Hanna Soukupova.
QUE ME DEJEN MORIR
"De esta manera, que me dejen morir en paz". Así terminaba una de las cartas de suicidio que dejó escritas Manuel Mota antes de morir en un ambulatorio de Sitges. Poco a poco, y tras las duras palabras vertidas por la hermana del diseñador este pasado fin de semana, -que aseguraba que el modisto tenía "ansiedad producida por un monstruo"-, se van conociendo más detalles acerca de la muerte de Mota. Un fallecimiento que entraña todavía muchos misterios y que ha provocado que muchos señalen a Alberto Palatchi, dueño de Pronovias, como el culpable del suicidio del director creativo de su marca.
Los rumores que apuntan a que el "monstruo" al que se refería Fina Mota, la hermana de Manuel Mota, era Alberto Palatchi, han hecho reaccionar a la firma Pronovias, que en nombre de sus empleados ha enviado un nuevo comunicado defendiendo al dueño de la firma y asegurando que nada tiene que ver la relación laboral de Mota con Palatchi en el suicidio del primero, pues insisten en que era un relación cordial y dentro de la normalidad.
En el comunicado, en el que Pronovias vuelve a lamentar la pérdida de Manuel Mota, los empleados recuerdan que fue el propio Alberto Palatchi el que les dio la noticia del fallecimiento del diseñador y el que organizó, ya que la familia no le permitió asistir al funeral, un pequeño homenaje en la propia sede de la firma.
Al mismo tiempo que Pronovias intenta limpiar el buen nombre de su dueño, se van conociendo algunos detalles de la muerte del diseñador. Además de las últimas palabras de una de las cartas de suicidio, -que han sido dadas a conocer en 'Sálvame' (Telecinco)-, Kiko Matamoros ha apuntado a que los Mossos d'Escuadra están ahora investigando si alguien pudo ayudar al diseñador. Y es que sorprende el método utilizado por el modisto para acabar con su vida (clavándose un cuchillo en repetidas ocasiones en el pecho).
Por tanto, y aunque Manuel Mota hs sido enterrado ya, el caso sigue abierto y en plena investigación. Tanto es así que entre las últimas informaciones, la que asegura que, dado el método utilizado, el diseñador tardó bastante tiempo en morir y lo hizo con un gran sufrimiento y dolor.
En cuanto a las palabras de la hermana de Manuel Mota, Chelo García Cortés ha añadido que el novio del diseñador, Daniel, -con quien llevaba año y medio de relación-, asegura que no tiene nada en contra de Alberto Palatchi y que el diseñador tampoco lo tenía. Aún así, tanto la relación laboral de Mota con Pronovias como las circunstancias exactas de su muerte son todavía un misterio que los Mossos d'Escuadra están intentando desentrañar.
VETO DE LA FAMILIA
Los responsbles de Pronovias han sido vetados en el funeral de Manuel Mota.En un comunicado, la propia casa nupcial confirma que la familia del diseñador les ha pedido expresamente que no envíen ningún representante al último adiós del modisto, que se producirá este viernes 11 de enero a las 19:00 horas en Reus.
Un veto que podría hacer pensar que las relaciones laborales entre Manuel Mota y Pronovias no estaban bien en el momento en que el diseñador decidió quitarse la vida con un cuchillo en un ambulatorio de Sitges. Sin embargo, y ante las informaciones que aseguran que el director creativo y la firma atravesaban un tenso momento profesional, la compañía de Alberto Palatchi ha querido salir al paso, desmintiendo que exista "cualquier tipo de desavenencia laboral con Manuel".
Después del funeral en Reus, al que solo acudieron sus padres, su hermana, su novio y algunos amigos, Pronovias quería estar presente en el funeral previsto para este viernes. Sin embargo, en un comunicado, la propia casa de moda anuncia que han sido vetados. "La familia de Manuel Mota ha expresado el deseo de que nadie de Pronovias acuda al funeral de Manuel como hubiera sido nuestro deseo más sentido", reza el texto.
Tras elogiar la figura del diseñador y decir de nuevo que las relaciones entre la compañía y el director creativo de la misma "han sido siempre extraordinarias", Pronovias mostraba su asombro al ser vetados y, sobre todo, su sorpresa tras conocer el suicidio de Manuel Mota. "Las personas que formamos parte de su entorno más cercano y que hemos tenido el placer de colaborar junto a él no acertamos a entender lo ocurrido. Todo el recorrido profesional y personal de Manuel en Pronovias ha sido intachable demostrando en la Compañía hasta el mismo día de su fallecimiento una actitud absolutamente positiva y cordial", concluía el comunicado.
De lo que no hay duda es de que el veto a los responsables de Pronovias en el funeral de Manuel Mota hará saltar los rumores sobre la verdadera relación que existía entre la firma y su director creativo durante 23 años.