Miércoles 22 de octubre de 2014
En el hospital público El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela, el equipo de cirugía cardiovascular retiró del corazón de un joven de 19 años un clavo que se le había incrustado tras recibir el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de la localidad bonaerense de Cañuelas.
La operación fue todo un éxito. "La evolución del paciente es muy buena y ayer se le retiró el respirador", explicó Marcelo Nahín, el médico que dirigió la cirugía, practicada de urgencia el lunes pasado, cuando el chico llegó con un clavo de ocho centímetros de largo atravesado en el esternón y que tras perforarle el ventrículo derecho del corazón, quedó alojado en la cavidad cardíaca.
Por su parte, el director del hospital, Arnaldo Medina, indicó que "sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia". Además, dijo que "es la primera vez que sucede en la Argentina, con un elemento cortante como un clavo".
El médico subrayó que "en estos casos es muy importante la experiencia previa del equipo de cirugía, que permitió que no se le retirara el objeto inmediatamente, ya que funcionaba como una especie de tapón evitando la hemorragia”.
"Contar con gente que puede trabajar en todo momento, y que viene realizando cirugías cardiovasculares y trasplantes nos da un training para abordar este tipo de operaciones", completó el especialista.
Noticias relacionadas