La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando los agentes detectaron la presencia de billetes falsos de 100 dólares, procedentes todos ellos de diferentes casas de cambio. Tras varias gestiones, los investigadores detectaron que varias personas estarían realizando cambios de billetes falsos de 100 dólares por moneda legítima euro, siendo su zona de acción principalmente en la Comunidad de Madrid, aunque se extendía a numerosas localidades de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Los detenidos utilizaban siempre el mismo modus operandi. Acudían a casas de cambios, generalmente ubicadas en zonas turísticas, y realizaban el cambio de la moneda falsa a la moneda legítima identificándose con un documento de identidad extranjero.
Los agentes pudieron determinar que los dos detenidos habrían introducido en el circuito financiero más de 100.000 dólares falsos, y que uno de ellos además utilizaba documentación falsa a nombre de otras personas.
Tras realizar diferentes gestiones, los agentes procedieron a la detención de los dos investigados en la provincia de Alicante. Entre los efectos intervenidos destaca 16.100 dólares falsos, 480 euros en moneda legítima así como numerosa documentación relacionada con la ilícita actividad.