NACIONAL

Detenidos los abusadores de una niña en estado grave (Venezuela)

Miércoles 22 de octubre de 2014
Diez personas fueron privadas de libertad por estar presuntamente implicadas en el intento de homicidio y abuso sexual de una niña, de 3 años, en Acarigua estado Portuguesa.

El Ministerio Público les dictó la medida, luego de la audiencia de presentación de lo señalados, quienes abusaron de la niña el 7 de febrero y le provocaron traumatismos generalizados.

La infante fue ingresada al Centro de Diagnóstico integral de Ospino, por presentar traumatismos y quemaduras. De allí fue remitida de inmediato a un hospital de Acarigua, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.

Además, le practicaron exámenes forenses que determinaron que había sido abusada sexualmente y víctima de tratos crueles.

Por ello, una comisión del Cicpc detuvo ese mismo día a dos mujeres, que fueron identificadas como Yusmary Mendoza y Gloria Velasco.

Luego, el 9 de febrero, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) capturaron al resto de los señalados, a quienes les dictaron órdenes de aprehensión.

Se trata de Rodolfo Gutiérrez, Glorimar Salazar, Diosnelly Mujica, Johandi García, Ricardo García, Leonel Salazar, Junior Salazar, e Hilda Tau.

Medidas judiciales

En la audiencia de presentación, la fiscal 66º nacional y 7º del segundo circuito de la referida jurisdicción, María Vásquez y Esther Jiménez, respectivamente, imputaron a Leonel Salazar, Gloria Velasco y Junior Salazar por presuntamente ser coautores en los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, en grado de frustración, abuso sexual a niña continuado, trato cruel, lesiones gravísimas y agavillamiento.

Asimismo, Rodolfo Gutiérrez, Glorimar Salazar, Diosnelly Mujica, Johandi García, Ricardo García, e Hilda Tau fueron imputados por los mismos delitos pero en grado de cómplices no necesarios.

Por su parte, Yusmary Mendoza fue imputada por su presunta coautoría en los delitos mencionados con la excepción del abuso sexual continuado, el cual se le calificó en el grado de cómplice necesaria.

Los delitos referidos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con sus respectivos agravantes.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control del segundo circuito de Portuguesa dictó la medida privativa de libertad contra todos.

Fueron encarcelados en la Policía de Portuguesa y en el penal de Santa Ana de Coro.

Noticias relacionadas