Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha decidido el sobreseimiento de las actuaciones relacionadas con las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017. La resolución indica que no se han encontrado indicios suficientes para justificar la implicación de los investigados, a excepción de dos casos en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que serán objeto de un sobreseimiento provisional. El auto, que consta de 164 páginas, aún no es firme y puede ser recurrido. Este procedimiento se inició tras una denuncia de la Fiscalía del País Vasco por posibles delitos relacionados con la revelación de secretos.
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha decidido el sobreseimiento libre de las actuaciones relacionadas con las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE (Oferta Pública de Empleo) de Osakidetza, correspondiente a los años 2016-2017. La resolución se basa en que, tras la investigación, no se han encontrado indicios suficientes que justifiquen la implicación de los investigados en este asunto, salvo en el caso específico de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Según el auto judicial, “no ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado” que los investigados en las especialidades analizadas hayan llevado a cabo una filtración o incumplido con la custodia de los exámenes. Por lo tanto, se establece que no existen indicios racionales sobre la comisión del ilícito atribuido a estos profesionales.
En cuanto a los investigados vinculados a la especialidad mencionada, se señala que las circunstancias son similares para dos de ellos. Sin embargo, respecto a otros dos investigados, el tribunal opta por un sobreseimiento provisional, dado que las diligencias realizadas no han logrado demostrar adecuadamente la perpetración del delito.
El auto judicial, que consta de 164 páginas, también establece que el sobreseimiento es provisional para los investigados C y D, mientras que se acuerda un sobreseimiento libre para el resto de los 17 implicados. Es importante destacar que esta decisión no es firme y puede ser objeto de recurso.
Este procedimiento fue iniciado tras una denuncia presentada por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco, relacionada con posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como infidelidad en la custodia de documentos.
El juzgado acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a la mayoría de los investigados, ya que no se encontraron indicios racionales de delito. Sin embargo, se decidió un sobreseimiento provisional para dos investigados en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Se acordó el sobreseimiento libre para 17 personas y el sobreseimiento provisional para 2 investigados.
El sobreseimiento se basó en los artículos 637.1º y 779.1.1ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito atribuido a los investigados.
Los delitos presuntamente constitutivos eran el descubrimiento y revelación de secretos y/o infidelidad en la custodia de documentos.
No, el auto no es firme y cabe recurso.