Ms. Martyna Pospieszalska ha asumido el cargo de nueva Fiscal de Enlace para Estados Unidos en Eurojust, sucediendo a Philip Mirrer-Singer. Con más de diez años de experiencia en cooperación internacional en asuntos penales, se especializa en extradiciones, asistencia legal mutua y confiscación de activos transfronterizos. Su nombramiento, por un período inicial de dos años, refleja el compromiso de EE.UU. con la colaboración europea en la investigación y persecución de delitos transnacionales. Pospieszalska ha trabajado previamente como Abogada de Juicio en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. y tiene una sólida formación académica en derecho internacional.
La abogada Martyna Pospieszalska ha asumido oficialmente el cargo de nueva Liaison Prosecutor para los Estados Unidos en Eurojust, sucediendo a Philip Mirrer-Singer. Su nombramiento tiene una duración inicial de dos años y se enmarca dentro de su amplia trayectoria en cooperación internacional en materia penal, que abarca más de una década.
En su nuevo rol, Pospieszalska expresó: Me siento increíblemente honrada de representar al Departamento de Justicia de EE. UU. en Eurojust. Mi nombramiento, junto con el actual Deputy Liaison Prosecutor Timothy Rank y la Fiscal Especial Jessica Kim, refleja el fuerte compromiso de Estados Unidos por colaborar estrechamente con nuestros socios europeos para investigar y procesar delitos transnacionales graves y mantener el estado de derecho.
Antes de unirse a Eurojust, Pospieszalska trabajó como abogada litigante en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU., donde asesoró a autoridades estadounidenses y extranjeras sobre extradiciones y solicitudes de asistencia legal mutua, centrándose especialmente en Europa. También posee una vasta experiencia en la obtención de pruebas electrónicas y asuntos relacionados con la confiscación internacional de activos.
Entre 2012 y 2014, desempeñó funciones como asistente legal del juez presidente del Tribunal Superior de las Islas Vírgenes de EE. UU. Además, trabajó como asistente especial en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia.
Pospieszalska ya es conocida en La Haya, sede de Eurojust, donde realizó una pasantía durante sus estudios en derecho internacional. En esa ocasión, trabajó para el Departamento de Estado estadounidense mientras cursaba un programa académico en la Universidad de Leiden.
Graduada con un Juris Doctor por la American University Washington College of Law en 2011, también cuenta con una maestría en asuntos internacionales obtenida en la misma institución.
Es importante destacar que Estados Unidos es uno de los doce países no pertenecientes a la Unión Europea que cuentan con fiscales enlaces en Eurojust. Estos fiscales representan a sus respectivas autoridades judiciales nacionales y facilitan solicitudes o casos para cooperación judicial transfronteriza con las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE y otros países terceros.
A través del fiscal enlace, las oficinas nacionales de los sistemas judiciales europeos pueden solicitar cooperación judicial transfronteriza con las autoridades estadounidenses. Este mecanismo refuerza el compromiso conjunto por combatir delitos que trascienden fronteras y promueve un enfoque coordinado entre naciones.
*Otros países fuera de la Unión Europea que tienen fiscales enlaces en Eurojust son: Albania, Georgia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.
Ms Martyna Pospieszalska es la nueva Fiscal de Enlace para los Estados Unidos en Eurojust, habiendo asumido sus funciones recientemente. Tiene más de una década de experiencia en cooperación internacional en asuntos penales.
Antes de su nombramiento, trabajó como Abogada de Juicio en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU., donde asesoró sobre extradiciones y asistencia legal mutua, especialmente enfocándose en Europa.
Su nombramiento refleja el compromiso de los Estados Unidos de colaborar con socios europeos para investigar y procesar delitos transnacionales graves y mantener el estado de derecho.
Ms Pospieszalska ha sido nombrada para un término inicial de dos años.
Los Estados Unidos son uno de los doce países fuera de la Unión Europea que tienen Fiscales de Enlace en Eurojust, junto con países como Albania, Georgia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.