Oscar Pistorius se enfrenta a la acusación por asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Tras conocerse su puesta en libertad bajo fianza por considerar el magistrado Desmond Nair que no queda probado que exista riesgo de fuga, sin duda, el mayor cargo que se le ha imputado pero no el primero.
En septiembre de 2009, Pistorius había pasado una noche en prisión acusado de haber agredido a una mujer, finalmente la fiscalía abandonó las acusaciones. Debido a ese incidente, Pistorius había presentado una querella por falso testimonio contra la mujer y por detención ilegal contra la policía
También hubo un episodio turbio en su casa. Fue detenido en el pasado por haber agredido a alguien en su casa, según ha declarado un investigador ante el tribunal de Pretoria que debe decidir si deja en libertad bajo fianza al atleta. Hilton Botha, investigador jefe de la muerte de Reeva Steenkamp y que ha sido apartado del caso, habló sobre este incidente del pasado. "No recuerdo exactamente la fecha, pero hubo un incidente en su domicilio, donde fue detenido por agresión". "La versión que el acusado me dio y lo que vi me demostraron que no se podía probar la agresión".
A tiros en un restaurante
El último incidente que se le atribuye a Pistorius tuvo lugar en un restaurante. El atleta disparó por accidente una pistola en un restaurante de Johannesburgo el pasado mes de enero. La bala disparada por Pistorius estuvo a punto de alcanzar el pie de Kevin Lerena, boxeador y amigo común del atleta y su novia. “Tuve un susto enorme, porque la bala golpeó el suelo a pocos centímetros de mi pie, pero en realidad fue un accidente”, dijo Lerena. “La pistola pertenecía a uno de los amigos de Pistorius. Oscar sólo quiso verla y se le enganchó en los pantalones abriendo el mecanismo de seguridad”, señaló el amigo de la pareja. “La pistola se disparó. Yo no lo llamaría un negligencia, fue sólo un accidente y se disculpó después durante días".
Los dueños del restaurante, amigos de Pistorius y Steenkamp, no denunciaron lo ocurrido a la Policía y según seña Jason Loupis, representante del restaurante: “Fui a ver qué pasaba cuando oí el disparo, pero Oscar lo negó todo”.
DETENIDO
Oscar Pistorius fue arrestado por la Policía en su casa de la urbanización de Silverwoods, Pretoria, acusado de asesinar a balazos a su compañera sentimental, Reeva Steenkamp.
Varios testigos hablan de incidentes previos entre Pistorius y su novia, la cuál recibió un disparo en la cabeza y otro en el hombro.
“Una vez más queremos recordar que se trata de una suposición, la investigación sigue en curso”, recuerda la portavoz de la Policía, Denise Beukes. “Sería muy prematuro y muy irresponsable por mi parte el decir exactamente lo que ha pasado”.
Beukes también ha asegurado que la Policía ha encontrado una pistola de calibre 9 milímetros en la escena del crímen.
Oscar Pistorius es el primer atleta olímpico y paralímpico. Tras competir y ganar 4 oros en los paralímpicos de Atenas y Pekín consiguió participar también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.