Miércoles 22 de octubre de 2014
Al menos cinco guardias civiles fueron detenidos este jueves por sus compañeros en una operación desplegada en Fuerteventura para desmontar una red delictiva que incluiría, entre otras actividades ilícitas, el tráfico de drogas.
Tras meses de investigación, agentes de la Guardia Civil detuvieron este jueves al menos a cinco integrantes del citado cuerpo armado en Fuerteventura, en una operación que trata de poner coto al llamado 'Clan M.'.
El núcleo de ese grupo podría llevar años operando de manera ilícita en la Isla y algunos de sus integrantes y personas próximas ya fueron objeto de una investigación desarrollada en su día por la unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía -al menos uno de los detenidos estaría emparentado, según fuentes vinculadas al caso, con un inspector muy conocido en Puerto del Rosario.
El operativo se desarrolló hasta bien entrada la madrugada seguían abiertas las pesquisas, por lo que no se descartaba la práctica de más detenciones. Asimismo, se procedió a realizar varios registros.
La actuación de la Guardia Civil contra cinco de sus agentes causó una gran conmoción en el cuerpo, así como en el resto de fuerzas del orden. Se trata, además, de agentes muy conocidos en la Isla.
MAS DETENIDOS
La ‘operación Malta’ ha sumado otros dos detenidos, con lo que ya son siete los presuntos narcotraficantes arrestados desde el sábado, cuando se inició el dispositivo antidroga de la Guardia Civil. La Policía Judicial y el Área de Investigación de Calvià llevaban tres meses tras la banda, tal y como adelantó ayer Ultima Hora.
Las dos nuevas detenciones se produjeron ayer por la mañana y se trata de un ciudadano español y de otro dominicano. Todos los acusados permanecen privados de libertad en las dependencias policiales, a la espera de que el martes, cuando acaba el plazo máximo de detención, pasen a disposición judicial.
Registros
Los agentes, se forma casi simultánea, realizaron registros domiciliarios en seis apartamentos, cuatro ubicados en el municipio de Calvià y dos en Palma. En la intervención fueron eliminados cinco puntos de venta de menudeo que eran de los más activos de Calvià y que habían provocado que los vecinos los denunciaran en numerosas ocasiones.
El trasiego de compradores era continuo y los otros residentes se quejaron a la Guardia Civil, que montó discretos dispositivos de vigilancia.
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, son españoles colombianos y dominicanos, y algunos de ellos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud pública.
El juzgado de Instrucción número 6 de Palma, que el sábado se encontraba en funciones de guardia, autorizó los registros domiciliarios y el juez fue informado de las detenciones y el material intervenido. De momento, ha trascendido que la Benemérita se incautó de unos 300 gramos de cocaína, varias balanzas de precisión y unos 2.500 euros en efectivo, que supuestamente procedían de la venta de estupefacientes.
La banda vendía cocaína, hachís y marihuana.
Noticias relacionadas