Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar una banda de “piratas del asfalto” que simulaba operativos policiales en rutas para engañar a sus víctimas y forzarlas a detenerse.
Las detenciones se concretaron ayer tras varios allanamientos llevados a cabo en domicilios de las localidades de González Catán, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza.
Las fuentes informaron que la investigación se inició el 12 de abril último cuando varios delincuentes que simulaban ser policías interceptaron el paso de un camión Mercedes Benz con semi remolque de la empresa Luc Mar, a la altura del kilómetro 160 de la ruta nacional 9, jurisdicción de la ciudad de San Pedro.
En esa ocasión, los asaltantes retuvieron al chofer y tras robar toda la mercadería que transportaba el vehículo lo liberaron después de varias horas.
A partir de este hecho comenzó una investigación a cargo de la fiscal Sandra Bicetti, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial San Nicolás.
El personal de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de San Nicolás inició diversas tareas de inteligencia con el objetivo de dar con los “politruchos”, entre las que se incluyeron intervenciones telefónicas y seguimientos encubiertos.
Finalmente, durante las últimas horas los efectivos de la CDI de San Nicolás, con la colaboración del grupo especial Halcón y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), llevaron a cabo los allanamientos y apresaron a tres sospechosos.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Marcos Alejandro (46) y Marcelo Renato Lippi (48) y el tercero es Gustavo Javier Gómez (40).
Las fuentes agregaron que los delincuentes se negaron esta tarde a declarar ante la fiscal Sandra Bicetti, quien pidió al juzgado de garantías 3 de San Nicolás la conversión de la aprehensión en detención.
En los procedimientos fueron incautadas gran cantidad de armas de fuego de gran calibre: una ametralladora PA3, una escopeta calibre 12/70, dos escopetas calibre 16, una pistola calibre 9 milímetros con numeración suprimida y tres revólveres calibre .32; además de gran cantidad de municiones y la réplica de un artefacto explosivo.
En poder de los delincuentes encontraron botas y gorras similares a las utilizadas por distintas fuerzas de seguridad, con inscripciones como Policía Federal Argentina (PFA), Dirección Departamental de Investigaciones, como se llamaban anteriormente las CDI (DDI Policía) o Policía de Investigaciones Función Judicial Pcia. Buenos Aires. Los “disfraces” de policías se completaban con chalecos antibalas, esposas y balizas azules.
También fueron encontraron inhibidores de satélites- que los ladrones usaban para llevarse los camiones robados sin ser rastreados- una camioneta Ford EcoSport, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
La fiscal Bicetti intentaba determinar con cuántos hechos de piratería del asfalto puede vincularse a los detenidos, a quienes les imputó los delitos de “robo de mercadería en tránsito, robo agravado, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita”.