MUNDO INSÓLITO

Huamachuco: Someten a cadena ronderil a mujeres acusadas de brujería en Perú

Miércoles 22 de octubre de 2014
Las rondas campesinas del distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, mantienen retenidas a dos personas a quienes acusan de matar a cuatro pobladores de la localidad con hechicería.

Ambas mujeres, identificadas como Rosalía Pumajulca Polo (60) y Virginia Mauricio Valera (36), vienen siendo sometidas a cadena ronderil desde hace 14 días en las comunidades de Cerpaquino, Hualay y Nueva Esperanza del distrito de Sarín.

Así lo informó el fiscal provincial Miguel Ángel Beleván Vásquez, quien dijo que en primera instancia eran tres las personas que se encontraban retenidas por los ronderos, pero se logró liberar a Carlos Iparraguirre, (esposo de Virginia Mauricio).

Beleván Vásquez sostuvo que se viene coordinando con la Confederación de Rondas Campesinas para que sus compañeros entreguen a las personas, ya que no les compete realizar este tipo de juzgamientos.

De no encontrar eco en la autoridad ronderil, se notificará a la Policía Nacional para que pueda rescatar a las personas.

EL FISCAL BUSCA LIBERARLAS

El fiscal provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), Miguel Ángel Beleván Vásquez, aseguró que agotará el diálogo con los ronderos, a fin de lograr que las dos mujeres acusadas de hechicería sean liberadas en las próximas horas.

La autoridad también agregó que busca evitar la violencia y que ambas féminas, identificadas como Rosalia Tupajulca Polo, de 60 años; y Briceña Mauricio Valera, de 40; sean investigadas y juzgadas por las instancias que dicta la norma.

Las mujeres llevan retenidas 20 días y según el presidente de la Central Única Regional de las Rondas Campesinas de La Libertad, Francisco Guevara Vásquez, han aceptado ser hechiceras e incluso han entregado parte de los instrumentos que utilizan.

Rosalia y Briceña, quienes están bajo la custodia de las rondas campesinas de Cerpaquino, caserío del distrito de Sarín, también son acusadas del homicidio de cuatro personas producto de su labor como brujas.

Noticias relacionadas