Con la detención de dos hombres británicos, la Guardia Civil ha logrado esclarecer el asesinato a tiros de un hombre en Mijas (Málaga). Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando un hombre de nacionalidad inglesa fue acribillado a tiros en su vehículo.
Los investigadores apuntan a la rivalidad entre dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas como el móvil principal del asesinato. Desde un primer momento, la Guardia Civil sabía que la víctima –de nacionalidad británica- contaba con numerosos antecedentes penales por delitos cometidos en Reino Unido.
Gracias a la coordinación con las autoridades policiales británicas, los agentes lograron la identidad de los dos sospechosos del crimen. Ambos pertenecían a una importante organización criminal de aquel país, dedicada a la adquisición, transporte y distribución de marihuana.
Los sicarios se trasladaron desde Inglaterra hasta Barcelona, donde alquilaron un vehículo con el que se desplazaron hasta Mijas (Málaga). Durante varios días llegaron a seguir a la víctima hasta elegir el momento adecuado para dispararle. La elección cuidadosa del lugar y hora para cometer el asesinato, demuestra la experiencia criminal, sangre fría y peligrosidad de los dos detenidos.
Uno de los autores del crimen fue detenido en Reino Unido, y enviado a prisión por otros delitos anteriores que había cometido en aquel país. Hay en trámite una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para que la justicia española lo pueda juzgar por el asesinato cometido en nuestro país.
El otro detenido, se estuvo desplazando durante cinco meses por distintos países europeos y sudamericanos. Ya con el estado de alarma decretado, regresó a España y se instaló en una pedanía de Murcia.
Allí ha sido detenido por guardias civiles de la Unidad Especial de Intervención (U.E.I.), en una vivienda utilizada para preparar los envíos de marihuana.
En el momento de la detención, los agentes han encontrado 20 kilogramos de esta droga envasada al vacío. También han detenido a otro miembro de la organización narcotraficante.
La operación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Málaga con apoyo de la Comandancia de Murcia y la policía de Manchester (Reino Unido). Dada la peligrosidad de los detenidos ha sido necesario contar con dos unidades de élite del Cuerpo, como son el GAR y la UEI.