Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) aportados este lunes, del 1 de enero al 14 de marzo murieron 201 personas en las vías interurbanas (15 más que en ese periodo de 2019, un 8% más). Durante el estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio, fallecieron 117 (169 menos, un -59%). Y desde el 21 de junio hasta el 8 de julio se registraron 60 víctimas mortales (11 más, un 22% más).
De los 60 fallecidos tras el estado de alarma, 18 de ellos lo fueron en los 16 accidentes de tráfico del pasado fin de semana, que fue el más trágico en casi un año. A las puertas de otro fin de semana, la DGT alertó este viernes de ese incremento y recordó a los conductores la importancia y necesidad de respetar las normas de tráfico.
Respecto a la velocidad, la DGT ha detectado un mayor número de conductores circulando a velocidades superiores a las establecidas. Concretamente, en los 180 puntos de control en los que se ha realizado el estudio, el porcentaje de conductores que iban con exceso de velocidad ha aumentado un 30% respecto a los que lo superaban en febrero de este mismo año, antes del confinamiento.
En febrero, por cada 10.000 vehículos que pasaron por delante de un radar 54 fueron denunciados, frente a los 70 que fueron denunciados durante el pasado fin de semana.
"El aumento de velocidad en la circulación ya se constató durante el estado de alarma y pudo estar relacionado con la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores", apuntó la DGT.
MÁS VELOCIDAD
Estos excesos de velocidad también se reflejan en el día a día. Durante esta semana, Tráfico está llevando a cabo una campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad. En los controles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están detectando mayor número de infracciones por ese motivo e incluso han puesto a disposición judicial a varios conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al circular a más de 200 km/h.
"La pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores todos ellos que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente", apuntó la DGT.
A ello se le suma que los niveles de tráfico están por debajo a los registrados el verano pasado (un 7% menos en los días laborales y un 22% menos en los fines de semana), lo que puede llevar al conductor a no cumplir los límites de velocidad establecidos para llegar antes al destino.
Ante la proximidad del fin de semana, la DGT pidió no bajar la guardia y extremar la precaución en la carretera, con más atención en los viajes cortos, cumplir los límites de velocidad, no distraerse al volante con el móvil, llevar puesto el cinturón de seguridad y no consumir alcohol ni drogas si se va a conducir. "Ha costado mucho llegar hasta aquí, no lo estropeemos en la carretera", concluyó la DGT.