Los datos del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) del Ministerio del Interior señalan además que, de esas 16.528 denuncias, al concluir el año solo permanecían activas 1.349, lo que supone que el 92 por ciento pudieron ser resueltas a lo largo de 2020. De hecho, el 67 por ciento de ellas fueron esclarecidas durante los catorce primeros días desde la fecha de desaparición.
Estos datos están recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, difundo este martes con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, así instaurado el por Congreso de los Diputados en 2010. El informe puede ser consultado en la página web del Ministerio del Interior, en este enlace.
El CNDES, creado en 2018 e integrado por miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, se integra en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad como el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del PDyRH, al que aporta la información estratégica y técnica necesaria para la adopción de políticas públicas en relación a esta materia.
Las estadísticas sobre desapariciones en 2020 se han visto condicionadas por la pandemia originada por la COVID-19: el periodo comprendido entre marzo y junio, duración del primer estado de alarma, es en el que menos denuncias registró el Sistema PDyRH en toda la década. Destaca en especial el mes de abril, en el que la reducción de casos fue de un 80 por ciento respecto del mismo mes de 2019.
Este factor explica que las 16.528 denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31 por ciento inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).
Por primera vez, el informe estadístico del CNDES incluye un perfil de la persona desaparecida. Durante el pasado año, el desaparecido tipo fue un ciudadano español (el 68 por ciento sobre un total que incluye 107 nacionalidades distintas), que en el 89 por ciento de las ocasiones se ausenta de manera voluntaria según catalogación establecida en el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas. En el 60 por ciento de los casos se trató de un varón de entre 13 y 17 años (el 63,22 por ciento). Este perfil es muy similar al que reflejan las estadísticas de los años precedentes.
4.658 denuncias activas
Desde su creación en junio de 2009, y hasta el 31 de diciembre de 2020, el PDyRH acumula 219.425 denuncias sobre desapariciones, de las que permanecen activas 4.685, lo que supone una reducción del 15 por ciento respecto de la cifra existente a fecha 31 de diciembre de 2019, cuando las activas eran 5.529 denuncias.
Los expertos del CNDES consideran que el 76 por ciento de esas 4.685 denuncias activas corresponde a desapariciones voluntarias, un 21 por ciento son involuntarias y menos de un 3 por ciento corresponden a desapariciones forzadas.
También desde su puesta en funcionamiento, el Sistema PDyRH ha registrado 664 denuncias de ciudadanos de nacionalidad española que han desaparecido fuera del territorio nacional, de las cuales permanecen activos 106 casos. Francia, con un 15 por ciento de los hechos, es el país que acumula más desapariciones de españoles.
Mapa de recursos
Además de la difusión del informe del CNDES, desde este 9 de marzo el Ministerio del Interior comparte a través de su página web un mapa de recursos interactivo integrado por servicios jurídicos, asistenciales o sociales, ya sean de ámbito nacional, autonómico, provincial o local, que agilizará la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar la desaparición de una persona.
El mapa de recursos pone a disposición de los familiares y allegados de las personas desaparecidas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otros profesionales implicados en su búsqueda y localización, el contacto con entidades tanto públicas como privadas en cada ámbito concreto y que cuentan con las herramientas necesarias según cada tipo de desaparición o dispositivo de búsqueda.
Es una herramienta interactiva que permite acceder a toda la información existente en cada provincia, con teléfonos, direcciones de internet y otras informaciones, y que se actualizará con nuevos recursos tan pronto se tenga conocimiento de su existencia.
Además, la web del CNDES ha creado un espacio para que las asociaciones y fundaciones representativas de los familiares y personas allegadas a los desaparecidos puedan difundir de manera libre cuanto material deseen o necesiten difundir.