Estas mujeres fueron arrestadas por llevar flores, que son el símbolo distintivo de la activista prodemocrática Aung San Suu Kyi, en la fecha de su cumpleaños. En ese día, se había convocado una huelga general en protesta contra el régimen militar.
Según el portal de noticias Irrawaddy, las fuerzas de seguridad han perseguido a los vendedores de flores en el mercado central de Kale, en la región de Sagaing, para evitar estas muestras de respaldo más de dos años después del golpe de Estado que desplazó a Suu Kyi del poder. Además, se informa que las mujeres fueron detenidas en ese mismo lugar.
En los barrios de Hlaing Thar Yar y Kamayut de la capital económica del país, Rangún, se han reproducido estas escenas de persecución contra los vendedores de flores.
En varias ciudades del país, se han llevado a cabo manifestaciones exigiendo la liberación de Suu Kyi, a pesar de la represión. Coincidiendo con el cumpleaños de la emblemática activista, la resistencia ha convocado una huelga general contra el régimen militar.
Desde el golpe de Estado, se ha convocado una huelga conocida como "Huelga de las Flores" en honor a la fecha de nacimiento de Suu Kyi, que tiene lugar cada 19 de junio.
El cumpleaños de Suu Kyi, quien fue condenada a 33 años de cárcel en junio de 2022 y se encuentra recluida en aislamiento en la prisión de Naipyidó, ha sido celebrado por varios grupos armados sublevados contra la Junta Militar.
Líder del país entre 2016 y 2021, hasta el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, liderado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, Suu Kyi es un símbolo histórico de las luchas prodemocráticas.