Mataban a comerciantes que no pagaban el impuesto de guerra (Honduras)
miércoles 22 de octubre de 2014, 12:32h
La Policía Nacional capturó a cinco jóvenes por suponerlos responsables de la masacre en la que murieron cinco hombres en la colonia Reparto Lempira sector Satélite, hace cuatro días.
Los detenidos son Víctor Martínez Sánchez Rodríguez (18), José David Corea Rodríguez (18), Brayan David Castro Euceda (19), William Geovany Álvarez (18) y un joven de 17 años, este último tenía orden de captura por el delito de extorsión.
Según las investigaciones realizadas por los agentes de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) la muerte de los cinco jóvenes en la colonia Reparto Lempira ocurrió por represalias de supuestos pandilleros de la mara 18 contra los dueños de negocios de la zona quienes se negaron a pagar extorsiones.
Óscar Aguilar, portavoz de la DNIC, informó que los supuestos hechores se conducían en un carro verde del cual los investigadores no tienen mayores detalles.
Indicó que los jóvenes identificados como Franklyn Romero (20), Óscar David Reyes Montoya (23); Heber Ariel Maradiaga (23) y su hermano José Samuel Maradiaga Zelaya (20) y la otra víctima no identificada, se encontraban platicando en la esquina de un pasaje cuando fueron atacados a balazos por presuntos pandilleros de la 18.
Andaban extorsionando
Aguilar informó que los supuestos autores del homicidio de los muchachos, llegaron horas antes de la masacre a la colonia Reparto Lempira pretendiendo extorsionar a los dueños de negocios. “Tenemos conocimiento de que el jueves en horas de la mañana las personas que iban dentro del vehículo verde andaban extorsionando a los dueños de negocios de la zona, por lo que los comerciantes los corrieron ya que no querían ser víctimas del delito”, manifestó.
Al parecer los dueños de los negocios sacaron armas para defenderse de los supuestos extorsionadores hiriendo a uno de ellos. “Uno de los que participó en la muerte de los jóvenes salió herido en la revuelta que tuvieron con los vecinos, es conocido como El Tonino y es integrante de mara 18.
En represalia llegaron a cometer el hecho en horas de la noche en el que perdieron la vida los muchachos, afirmó Aguilar. Indicó además que un grupo de agentes de Análisis localizó a El Tonino en un centro asistencial. “Él tiene una orden de captura pendiente por el delito de extorsión. Se está investigando la vinculación directa que tiene esta persona con el hecho ocurrido el jueves”, aseveró el vocero.
Familiares de las víctimas indicaron que eran muchachos trabajadores que todas las noches se reunían a platicar, comer, tomar refrescos en el lugar y a platicar del equipo de fútbol de la colonia de cual eran integrantes.